Hemos iniciado un nuevo viaje. Esta vez nos convoca a crear contenidos digitales para luego emplear en nuestras clases.
La primera actividad implicó algo sumamente importante a la hora de generar contenidos y emplear el de otros: las licencias. Fue de gran utilidad para mí, dado que fue posible indagar y aprender sobre cómo crear una licencia "creative commons" y cómo incorporarla en el material que elaboramos para nuestros estudiantes.
La segunda actividad nos llevó "un poco más allá" y comenzamos a adentrarnos en la creación de nuestros propios íconos y memes, además de proponer una tarea en la cual los estudiantes generen un podcast.
Les comparto que fue muy entretenido y gratificante el hecho de pensar qué ícono quería diseñar y luego qué figuras y combinación de ellas me llevarían al diseño deseado. Si bien lleva algo más de tiempo que simplemente descargarlos de la web, no tenemos que estar "lidiando" con los permisos y derechos de autor. Además, los puedo diseñar con los colores que quiero, en este caso azul y verde, que son los que utilizo normalmente en los documentos y presentaciones que armo. En principio, tengo idea de emplearlos en tales documentos como así también en la plataforma virtual de aprendizaje que vaya a implementar en un futuro no muy lejano.
Respecto a la creación de memes, si bien esta herramienta ya la estoy utilizando en clase desde hace un tiempo, y también mis estudiantes han generado sus propios memes, es interesante la propuesta de crearlos para ciertos momentos clave en el avance del espacio curricular. En esta oportunidad, he creado memes "motivadores" (o al menos eso fue lo que intenté) que tienen que ver con el espacio curricular "Investigación Operativa", en particular el desarrollo del proyecto grupal dado que requiere de bastante esfuerzo y trabajo a lo largo del cuatrimestre.
Finalmente, y no por ello menos importante, se me ocurrió proponer que los estudiantes graben las entrevistas a los profesionales del medio. En las mismas, ellos deben recabar la información necesaria de partida para planificar el proyecto. ¿Por qué grabar la entrevista? En primer lugar, dado que es crucial que el estudiante tenga un contacto con el medio o ámbito en el que se desenvolverá como profesional, es una forma de "asegurarnos" desde el propio espacio curricular que realizan tales consultas. En segundo lugar, a modo de dejar un registro de la información relevada que luego les servirá para completar el resto de las instancias del proyecto.
Les dejo el enlace a la carpeta Mis recursos del Drive.
Querida Romina. Muy buen trabajo realizado. Me gustaron mucho tus íconos y que hayas organizado el drive en carpetas.
ResponderEliminarGracias Ceci por tus comentarios.
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