sábado, 11 de mayo de 2019

Perfeccionando mi PLE

De nuevo nos encontramos en este "mini viaje" sería algo así como un fin de semana largo en el que intentaremos desarrollar Competencias Digitales de Información.

Iniciamos el curso con una entrevista a Mario Pergolini, en la cual expresaba algunas "máximas". En particular, las que me llamaron la atención son todo el mundo da por supuesto que lo que busca (en Internet) lo va a encontrar”.

La verdad es que no me había puesto a pensar en ello pero es muy cierto. Desde el momento en que uno busca algo es porque tiene algún tipo de certeza de que alguien más pudo haberlo subido o publicado, y esto no sólo ocurre con un partido, programa de televisión, de radio o una serie como él expresa, sino con cualquier tipo de información. De hecho, cuando se inicia una investigación, por ejemplo, se realiza una búsqueda detallada y profunda de todo lo que existe desarrollado en la temática hasta el momento (estado del arte), por lo que estamos suponiendo que hay alguien que ya dejó datos y nosotros vamos a contribuir completando los mismos.

Otra frase llamativa fue “Cuando algo es gratis en Internet, el producto sos vos”
A decir verdad, considero que prácticamente nada es gratis en esta vida pero esta frase nos da la pauta de que debemos ser cuidadosos con los sitios que visitamos y las aplicaciones que empleamos dado que estamos brindando sin saber información sobre nosotros mismos. Como Mario decía, "vas dejando datos, trazabilidad, que demuestra conductas, modos de hablar, palabras que se están utilizando, tendencias".

Finalmente, él afirma que "Hoy tener un mar de información te pone en el mismo lugar que cuando no te la daban", en este caso disiento, ya que considero que si uno es capaz de curar la información está en ventaja respecto a no tenerla. Todo pasa por saber seleccionarla. Y es precisamente el motivo de este curso aprender a gestionar toda la información que recibimos y evitar la infoxificación.

Esto nos vincula directamente con nuestro Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). Un PLE se define como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender (Castañeda y Adell, 2010). Confieso que al ver el video de Linda Castañeda me sorprendí cuando ella hablaba de que tiene "huecos" en su PLE. ¡Entonces a mí que me queda! Un gran esfuerzo y trabajo para seguir desarrollando mi PLE. 

Dentro de las herramientas que podemos emplear para construir nuestro PLE y que servirán para organizar la información que encontramos en la web se encuentran: los agregadores (RSS), los marcadores sociales y los gestores de referencias bibliográficas.

Respecto a los agregadores, realizamos un primer acercamiento a la herramienta Feedly. Para ello, ingresé al sitio https://feedly.com , generé un usuario y contraseña, activé la cuenta e ingresé a la plataforma para gestionar los sitios que me interesan seguir.


En el ícono de la lupa pegamos el enlace del sitio que queremos seguir y damos "enter". Aparece el sitio y seleccionamos "Following", allí aparece una ventana que permite agregar el enlace a una etiqueta ya creada o bien crear una nueva. En la siguiente imagen, se pueden observar las 3 etiquetas generadas "Blogs Alfabeticzados" (allí ingresé los enlaces a los blogs de mis compañeras del curso), "Proyectos" en donde cargué sitios de interés para una de las cátedras en las que trabajo y "Tech" para insertar vínculos a páginas que informan sobre las últimas novedades en tecnología. 



Elegí los marcadores sociales dado que desconocía su uso y empleo el gestor bibliográfico Zotero para las tareas de investigación. Entre los marcadores sociales seleccioné diigo, por ser uno de los más potentes. La ventaja de éstos, además de gestionar los sitios de interés, es que se pueden usar en el aula dado que permiten la elaboración de listas de enlaces que se pueden facilitar a los estudiantes para que consulten, compartiendo a través de una única URL. Es decir, se proporciona a través de una única dirección toda la información analizada y catalogada.

Ingresé al sitio https://www.diigo.com y me registré mediante usuario y contraseña. Asimismo, agregué el complemento al Chrome de modo que cuando esté visitando una página selecciono el botón de diigo (señalado mediante un cuadro rojo en la imagen) y el enlace queda registrado en mi biblioteca. En la siguiente imagen se puede observar los 2 documentos cargados y 1 enlace a una página de interés. Para insertar documentos o imágenes que nos interesen tener en el listado hacemos clic en el botón +.




Finalmente, les comparto una imagen de Zotero, el gestor bibliográfico que empleo para la gestión de los distintos documentos (artículos en revistas, congresos, libros, informes, etc.) que empleo en mis tareas de investigación. Conociendo el ISBN, DOI o PMID el sistema carga automáticamente los metadatos de cada documento. Luego, instalando el plug-in en el procesador de texto, se puede acceder a las referencias cargadas y plasmarse en el formato requerido.



Para concluir, recuerdo aquel mapa mental que nos hicieron crear en el curso "Educación, Sociedad y TIC" en el cual plasmé que tenía desarrollada la competencia de búsqueda y gestión de información. Ahora me doy cuenta de que debo terminar de desarrollar la misma. 















































2 comentarios:

  1. Querida Romina. Un gusto acompañarte en esta breve instancia. Muy buena progresión temática de tu publicación, es muy clara y no solo plasmás los pasos sino también tus reflexiones personales. Me gustó mucho el término infoxicación, no te tenía registrado. Gracias y nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Ceci por tus comentarios!El término lo encontré en uno de los documentos de referencia :).

    ResponderEliminar