Ya nos encontramos en el último tramo de este "nuevo viaje" el cual ha sido para mí, y creo que para la mayoría de los que compartimos este curso, sumamente enriquecedor. Esta vez, el objetivo es el armado de la Guía Didáctica con lo cuál se irrumpe con nuestra forma tradicional de abordaje del programa del espacio curricular.
"La guía didáctica bien elaborada, y al servicio del estudiante, debería ser un elemento motivador para despertar el interés por el espacio curricular o curso".
Este interrogante quedó sonando en mi cabeza e hizo replantearme algunas cuestiones. Si el espacio curricular es obligatorio en el Plan de Carrera ¿Por qué sería necesario motivar el interés de los estudiantes a cursarla si deben hacerlo "sí o sí"? ¡Qué pensamiento más errado! Como docentes, nuestra tarea va más allá del dictado de una materia, somos los responsables del proceso de aprendizaje y sobre todo, de formar al futuro profesional con las competencias requeridas y debemos interiorizarnos en cuáles de esas competencias son las que nuestra asignatura permite desarrollar. ¿Por qué no, entonces, para lograrlo, no realizamos un planteo desde una perspectiva diferente a la tradicional?
El desarrollo de una Guía Didáctica es la respuesta. El mismo me llevó en primer lugar a modificar la presentación del programa del espacio curricular (no debe ser una enumeración de temas). Seleccioné para ello, uno de los espacios en el que me desempeño, Investigación Operativa y realicé el planteo de 3 preguntas complejas que pudieran abarcar la totalidad del contenido. En base a ellas, elaboré un mapa mental en el cual no sólo se observan los contenidos del programa sino también las relaciones entre los mismos, las competencias a desarrollar en cada caso y metodología de aprendizaje. Este modo de presentación tiene una serie de elementos clave que le permite al estudiante entender la asignatura de una manera más profunda por cuanto puede observar cómo se vinculan distintos temas, qué conceptos precisa saber para abordar otros, cuál es la utilidad de cada tema que va estudiar, y qué competencias requeridas como futuro profesional va a desarrollar al comprehender los mismos. Tales elementos son más que contundentes para despertar el interés y la motivación por el espacio curricular.
Comparto el Mapa Mental y la Infografía del espacio curricular:
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