jueves, 11 de abril de 2019

Teorías del Aprendizaje y Enfoques Metodológicos: Nube de palabras


Cuando ya creíamos haber terminado...se inicia el módulo 2


Cuando diseñamos un entorno de aprendizaje es fundamental entender los enfoques metodológicos y las teorías del aprendizaje. Esto, de acuerdo con A. Moreira, no sólo aplica a los entornos virtuales sino a cualquier otra modalidad educativa. Existen dos enfoques fundamentales: el aprendizaje por recepción y el aprendizaje por descubrimiento. El primero se asocia a un modelo conductista en el que el profesor expone el contenido y/o información y el estudiante juega un rol pasivo. El segundo enfoque, se asocia a un modelo constructivista o cognitivista en el cual el docente es un mediador de conocimiento y el estudiante es un sujeto activo que construye  y se apropia del conocimiento. Al analizar el enfoque que le estoy dando a los espacios curriculares en los que me encuentro, me doy cuenta de que en uno de ellos en particular empleo una combinación de los mismos. Durante las dos primeras clases, empleo el modelo conductista para que incorporen los conceptos básicos y fundamentales que utilizarán a lo largo del proyecto. Luego, aplico el modelo constructivista al trabajar por Aprendizaje Basado en Proyectos, entregándoles un proyecto en el que deben investigar e ir resolviendo aplicando los conceptos aprendidos bajo mi guía y mediación.    

En esta oportunidad, la actividad nos invita a crear nuestra propia nube de palabras empleando los conceptos y definiciones claves sobre teorías del aprendizaje y enfoques metodológicos que escuchamos en los vídeos y las que surgieron de la lectura del material disponible. 

Una nube de palabras es un recurso que podemos utilizar con fines didácticos, informativos, culturales y artísticos. Su objetivo principal es incrementar la riqueza del léxico de nuestros estudiantes. Si bien conocía acerca de la existencia de este recurso, no me había detenido a pensar en la utilidad que podía tener en nuestra práctica docente. A través de esta actividad, entendí que puede emplearse por ejemplo, para fijar el nuevo vocabulario o léxico que tiene un espacio curricular. Se me ocurrió entonces utilizarlo en el aula con el fin de indagar acerca de cuáles son los conceptos o palabras que más retienen mis estudiantes al finalizar una clase o un tema.  

Les comparto mi nube de palabras

Y les dejo un desafío: hay una palabra intrusa en la nube, ¿adivinan cuál es? 



En la próxima actividad.








2 comentarios:

  1. Hola Romina. Linda tu nube. Me encontré a Sofistas como palabra intrusa. Lindo ejercicio, obliga a repasar todo. Me gusto. Gracias

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  2. Muy bien Víctor! Me alegro que te haya gustado!!

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