¡Hola tripulación!
Esta vez, la actividad nos convoca al cierre del Módulo 1. Ha sido un arduo pero fructífero trabajo.
Es evidente que el contexto educativo actual está dejando de lado el modelo de clase tradicional. Nuestros estudiantes ya no son los mismos y debemos adaptarnos a los nuevos requerimientos como responsables de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es necesario, por lo tanto, no sólo instruirnos acerca de las nuevas tecnologías (TICs, TACs y TEPs) sino también sobre cómo diseñar un entorno virtual de aprendizaje para poder explotar al máximo los recursos que tenemos a nuestro alcance y lograr, por supuesto, que el aprendizaje sea profundo y no meramente superficial.
Este primer módulo, no sólo nos ha instruido sobre los ambientes digitales educativos y sus componentes sino que nos brindó la oportunidad de aprender a emplear una nueva herramienta como las infografías y de recordar el uso de una herramienta ya aprendida como los mapas mentales.
Asimismo, nos hizo reflexionar acerca de nuestras clases y relatar una clase memorable, una clase en la cual sentíamos o entendíamos quedaría en la memoria de los estudiantes por haber aprendido algún tema de una manera distinta o de un modo "no convencional" o tradicional.
Antes de compartirles mi infografía, les acerco dos documentos para que puedan profundizar un poco más sobre el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. El primer artículo es de la autora argentina M.P. Florio, habla de Espacios Virtuales de Aprendizaje, su planificación y experiencias de aprendizaje en el nivel superior. El otro artículo es la propuesta del autor mexicano M. A. Herrera Batista, que contiene características generales del diseño instruccional y un enfoque hacia las funciones básicas de las nuevas tecnologías en el aprendizaje: la provisión de estímulos sensoriales y la mediación cognitiva. Encontrarán además referencias adicionales de trabajos previos del autor en dicha temática. Espero sea de su agrado.
Este primer módulo, no sólo nos ha instruido sobre los ambientes digitales educativos y sus componentes sino que nos brindó la oportunidad de aprender a emplear una nueva herramienta como las infografías y de recordar el uso de una herramienta ya aprendida como los mapas mentales.
Asimismo, nos hizo reflexionar acerca de nuestras clases y relatar una clase memorable, una clase en la cual sentíamos o entendíamos quedaría en la memoria de los estudiantes por haber aprendido algún tema de una manera distinta o de un modo "no convencional" o tradicional.
Antes de compartirles mi infografía, les acerco dos documentos para que puedan profundizar un poco más sobre el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. El primer artículo es de la autora argentina M.P. Florio, habla de Espacios Virtuales de Aprendizaje, su planificación y experiencias de aprendizaje en el nivel superior. El otro artículo es la propuesta del autor mexicano M. A. Herrera Batista, que contiene características generales del diseño instruccional y un enfoque hacia las funciones básicas de las nuevas tecnologías en el aprendizaje: la provisión de estímulos sensoriales y la mediación cognitiva. Encontrarán además referencias adicionales de trabajos previos del autor en dicha temática. Espero sea de su agrado.
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