Esta vez, la actividad propuesta nos invitó a integrar las mecánicas de juego en el ambiente educativo, en mi caso particular el universitario, como estrategia para motivar el aprendizaje. Dado que nos encontramos próximos a la primera instancia de examen parcial en una de los espacios curriculares en los que trabajo (Cálculo I), consideré la posibilidad de llevar a cabo el tradicional "repaso" de una forma distinta empleando el juego a través de la aplicación kahoot.
En primer lugar, seleccioné las preguntas y ejercicios que permitieran dar una mirada o repaso general a todos los temas desarrollados en las dos primeras unidades y que a su vez fueran del estilo de los que se toman en los parciales. Se plantearon en total 14 ejercicios. Como algunos de ellos requerían un desarrollo, se los presenté al grupo en forma previa y les dí un tiempo para que los resolvieran en forma grupal con equipos de 4 a 5 integrantes. De este modo, ya contarían "de antemano" con las respuestas de algunos de los ejercicios planteados en el juego. Esto fue para otorgarle de algún modo más dinamismo al juego.
Por supuesto, ¡no faltaron los premios para los puestos 1 y 2!
Pude observar otra motivación en los estudiantes, de hecho manifestaron que les había parecido buena la idea de hacer un repaso en forma distinta, además de que alumno/as muy tímido/as estaban participando en la resolución de los ejercicios y sus respuestas. Asimismo, los errores no fueron tomados como penalidad sino como parte del aprendizaje.
Les comparto el enlace a la encuesta realizada a través de Google Forms y los resultados:
Para finalizar, creo conveniente la incorporación de este tipo de herramientas pero sin perder de vista el enfoque metodológico en el uso de las TIC. Con esto quiero decir que, no basta con incorporar algún tipo de tecnología en una clase para hacer lo mismo que se venía haciendo (en mi caso, repaso) pero de forma distinta, ya que esto puede no implicar necesariamente resultados significativos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Si bien es un paso importante, no debemos perder de vista que el cambio significativo sólo tendrá lugar cuando se proponga una metodología de enseñanza- aprendizaje de tipo constructivista apoyada en el uso de TIC, lo cual permitirá que el estudiantado logre las competencias demandadas por la sociedad de la información. Esto requiere de la aplicación del CONJUNTO de todas las herramientas vistas hasta aquí.
Me despido...me entusiasmé y se hizo algo largo.
He leído tu entrada y que bueno que pudiste implementar el juego con los estudiantes.
ResponderEliminarTu esfuerzo valió la pena.
¡Vamos con el último esfuerzo!
Solo te sugiero revisar que hay un error de concordancia al principio de la entrada.