Hemos llegado finalmente a destino, y como dice el dicho "mucha agua ha pasado debajo del puente" pero eso ha significado un gran aprendizaje a lo largo de todos los cursos. Cambió nuestra forma de planificar y abordar una clase, adquirimos una serie de competencias digitales, aprendimos a que no existe un "único" tipo de evaluación sino que existen diversos caminos para poder recolectar evidencias de aprendizaje, etc., etc.
En este último módulo, se ha hecho enfoque en los instrumentos de evaluación, y abordamos dentro de ellos, las evaluaciones auténticas y sus características. Me alegra saber que en uno de los espacios curriculares en los que trabajo estoy de cierta forma empleando este tipo de evaluaciones (me encuentro en el 2º cuadrante de "Métodos de evaluación auténtica") pero aún debo introducir algunas mejoras como una especificación más clara de los criterios de evaluación, los resultados de aprendizaje que espero en los estudiantes y el empleo de rúbricas de evaluación. A propósito, les comparto un video para reforzar lo que hemos aprendido sobre criterios de evaluación.
Me pareció sumamente fructífera la actividad 10, dado que uno como docente, al analizar a conciencia el trabajo de otro, indefectiblemente comienza a pensar en el propio y en los errores que precisamente uno ha cometido al elaborar una prueba escrita (autoevaluación). Personalmente, tomé conciencia de las falencias que tenían los exámenes que armamos en los equipos de cátedra en los que me desempeño y cómo podría mejorarlos a partir del conocimiento adquirido. Caí en la cuenta de que la mayor parte de las veces realizamos preguntas sencillas o de comprensión, dejando de lado las auténticas y las de metacognición.
Asimismo, al realizar la segunda parte de dicha actividad (Modelo de examen escrito), el hecho de tener que proponer los distintos tipos de preguntas rompió de cierto modo "la estructura" a la que habitualmente estamos acostumbrados al confeccionar una prueba escrita.
En fin, iniciamos nuestro viaje con poco equipaje pero hemos llenado nuestras valijas de distintos saberes y adquirido distintas competencias. Agradezco enormemente a todo el equipo por el esfuerzo realizado. a las Marinas, a la Ardilla Metereta y sobre todo a mis tutoras por su dedicación: Karina Quintero, Leticia Farias, Cecilia Rabier y Elisabeth Barroso.
Que esta sea sólo una despedida y que otro viaje nos vuelva a encontrar.
En fin, iniciamos nuestro viaje con poco equipaje pero hemos llenado nuestras valijas de distintos saberes y adquirido distintas competencias. Agradezco enormemente a todo el equipo por el esfuerzo realizado. a las Marinas, a la Ardilla Metereta y sobre todo a mis tutoras por su dedicación: Karina Quintero, Leticia Farias, Cecilia Rabier y Elisabeth Barroso.
Que esta sea sólo una despedida y que otro viaje nos vuelva a encontrar.
Ha sido un gusto acompañarte en este recorrido Romina.
ResponderEliminarEspero nos volvamos a encontrar.
Cariños