lunes, 5 de agosto de 2019

El Arte de Evaluar

¡Nuevamente por aquí! Esta vez la actividad nos invita a reflexionar acerca de la evaluación que realizamos con nuestros estudiantes, los cambios a implementar luego de trabajar el módulo 1 y la experiencia de trabajo colaborativo.


Respecto a la forma de evaluar, entiendo que se trata de un enfoque constructivista pero que a su vez tiene algunos elementos del enfoque conductista. A lo largo del desarrollo del proyecto que trabajo con cada uno de los grupos de estudiantes, se toman evaluaciones orales que tienen por objetivo no sólo indagar acerca del avance grupal en cada etapa, sino también, de algún modo la participación individual. En estas evaluaciones se verifica el modo en que han empleado los conceptos dados en clase o en apuntes para resolver un proyecto del mundo real privilegiando la capacidad analítica de los estudiantes y viendo el error como una posibilidad de aprendizaje. La retroalimentación es continua y oportuna y se realiza no sólo mediante esas evaluaciones orales sino también a través de la revisión y devolución de un informe de cada etapa. Sin embargo, hasta el momento, el único agente evaluador es el docente y en el examen final, al evaluar un ejercicio vinculado a alguno de los temas desarrollados con el proyecto, se verifica el dominio de contenidos y se califica con el propósito de acreditación. 

Respecto al uso de las TIC, he utilizado una aplicación (kahoot) para verificar el aprendizaje sobre el cálculo de la ruta crítica de un proyecto, realizando una competencia en el curso. Empleamos además, Google Drive para las diferentes entregas, en el que cada grupo tiene generada una carpeta compartida. En ella, a su vez, los miembros del equipo trabajan en forma colaborativa en un único documento.

Luego de la lectura y el trabajo con el material propuesto, considero que sería interesante implementar una evaluación colaborativa (entre los grupos) y asimismo, implementar portafolios donde los estudiantes puedan reflexionar sobre su proceso de aprendizaje y compartan sus experiencias con sus compañeros. Esto les permitiría enriquecer sus conocimientos dado que cada grupo debe programar un proyecto distinto, con lo cual se presentan distintos enfoques, distintos tipos de tareas y recursos considerados, etc. 

Finalmente, la experiencia de trabajo en grupo fue buena. Si bien hubo una pequeña demora en el "arranque de motores", finalmente nos organizamos y fuimos trabajando. Formo parte de Operación EvaluaTic y tenemos asignado un objetivo: "repensar y modificar los esquemas de evaluación tradicionales".


El hecho de trabajar en documentos colaborativos facilita el desarrollo de las tareas, sobre todo porque cada una de las integrantes está avocada a distintas actividades y maneja tiempos muy diferentes para poder participar. Para lograr el objetivo dividimos el trabajo entre las integrantes y fuimos aportando a medida que era posible. Creo que logramos el objetivo (sino ya nos lo hará saber nuestra tutora). Respecto a mi participación, entiendo que fue bastante activa pero mejor que mis compañeras de grupo lo confirmen.  Les comparto el documento del trabajo colaborativo






2 comentarios:

  1. Muy bien tu reflexión Romi y tu trabajo en equipo, pronto recibirás mi devolución en la plataforma. No olvides adjuntar el link del documento, por favor. Saludos
    Elisabeth

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  2. Eli ya lo adjunté. Gracias por tu observación.

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