¡Hola gente! Acá estamos escribiendo la última entrada al blog. La verdad me cuesta creerlo. Me siento cansada pero al mismo tiempo contenta por lograr el primer objeto de aprendizaje (y aclaro que cualquier parecido con la realidad de otros no es mera coincidencia).
Paso a comentarles sin mayores preámbulos mi "experiencia" con eXeLearning. En un principio descargué la versión instalable para Windows en lugar de la portable, y para peor de males, una versión, que luego, caí en la cuenta de que estaba desactualizada. Intentando sin éxito, tras aproximadamente 2 horas (suena poco tiempo, pero para mí fue muchísismo, sobre todo por estar trabajando a contrareloj) crear mi objeto de aprendizaje intentando incorporar un video. Leía los comentarios y veía el tutorial pero nada....sin éxito. Ya estaba entrando en un estado de desesperación cuando se me ocurrió consultarle a una compañera del grupo Osaka (gracias Veronica Cabañas) quien realizó sus indicaciones pero yo seguía sin encontrar lo que ella me indicaba. Acto seguido consulté a mi tutora (gracias y mil gracias Cecilia Rabier) quien, a pesar de que era un domingo a la tarde y probablemente tendría cosas más interesantes que hacer que estar respondiendo preguntas de un alma desesperada, me asistió y me envió fotos ante mi indicación de "Yo no veo lo que me decís" (claro por eso es nuestra tutora). Recién allí, caí en la cuenta de que la versión que estaba utilizando no era la última y que además no era la portable. A eso se sumaba que mi computadora estaba trabajando de modo extra-lento debido a que yo postergaba las actualizaciones. En fin, fueron una "serie de eventos desafortunados" que se conjugaron en contra. Finalmente, (gracias a Dios) desinstalé todo, hice la actualización y reinstalé la última versión portable de eXeLearning. A partir de allí, pude construir mi objeto de aprendizaje sin problema.
Una vez instalado y funcionando eXeLearning, indagué nuevamente sobre los tipos de e-Devices que existían y que determinarían el desarrollo del "cómo".
En primer lugar, definí, tal como plantea A. Moreira, el "para qué" pensando en los objetivos y competencias que pretendo, mis estudiantes desarrollen. Tanto los objetivos del espacio curricular en cuanto a la temática seleccionada como los específicos del módulo que armé, los incorporé en el objeto de aprendizaje. También me pareció conveniente incorporar un video de presentación del espacio donde se explica básicamente qué implica esta parte y la metodología de trabajo para el desarrollo del proyecto.
A continuación, determiné el "qué", es decir, el contenido o tema para el cual quería elaborar el objeto de aprendizaje: los conceptos básicos de gestión de proyectos, y planificación y programación (CPM y PERT) dado que son los que primeramente se requieren para iniciar el desarrollo del proyecto. Los mismos constituyen un subtema (módulo) de la unidad 9 del programa.
Finalmente, establecí "cómo" hacerlo. En base a la temática, fui planteando distintas actividades para que los estudiantes logren su metacognición. Entre ellas sugerí la elaboración de una infografía, utilizando el sitio canvas; el armado de un mapa mental mediante la herramienta Mindomo y la revisión y devolución constructiva del(os) mapa(s) de otros; la resolución de un cuestionario del tipo Verdadero o Falso; la revisión de lecturas y un video, el armado y cálculo de la ruta crítica de un proyecto, la resolución de un video interactivo en Edpuzzle y de un cuestionario final de cierre (formulario Google).
Parte del material utilizado, había sido generado a lo largo del presente curso. Otra parte, como el video interactivo, la generé empleando nuevamente la herramienta de Edpuzzle (dado que había armado originalmente un video interactivo para otro tema) y el video que había armado en Powtoon.
Para cerrar la actividad, publiqué el objeto de aprendizaje en Moodle mediante dos técnicas: en la primera exporté el objeto en formato SCORM y luego lo inserté en la plataforma; en la segunda, lo exporté como HTML y lo inserté en un recurso archivo de Moodle. Me agradó más el formato SCORM porque se observa tal cual el objeto y no embebido en el sitio.
Les comparto mi objeto de aprendizaje y el video instructivo para los estudiantes.
En fin, creo que tanto esfuerzo valió la pena (o al menos eso creo) y aunque parecía que mi barco estaba naufragando al principio, retomó su rumbo hacia su puerto de destino. Mucho falta por mejorar pero es un primer paso, una primera iteración...
Nos vemos en el próximo (y último) curso de las denominadas "Marinas" y su secuaz la "Ardilla Metereta".
Excelente trabajo. Mi devolución está en la plataforma.
ResponderEliminar