Seguimos viajando en este barco y ya casi llegamos a nuestro destino...
Pero para no perder el rumbo fue necesario desarrollar un mapa...pero no cualquier mapa....un MAPA MENTAL de competencias digitales docentes:
En este mapa he tratado de reflejar, en base a la lectura del documento "Marco Común de Competencia digital docente" del INTEF, cuáles son las competencias digitales, cuáles de ellas poseo y cuáles debo adquirir.
De acuerdo a tal documento, la competencia digital no sólo proporciona la capacidad de aprovechar la riqueza de las nuevas posibilidades asociadas a las tecnologías digitales y los retos que plantean, sino que resulta cada vez más necesaria para poder participar de forma significativa en la nueva sociedad y economía del conocimiento del siglo XXI.
En términos generales, gracias al trabajo de investigación que he realizado en los últimos 7 años, he adquirido aquellas competencias vinculadas a Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenido digital, en un nivel avanzado.
En cuanto a la competencia de Comunicación y colaboración, en términos generales poseo un nivel intermedio. Sin embargo, encontré como deficiente la competencia asociada a la Participación ciudadana en línea. Entendí que es fundamental cambiar el rumbo o la dirección en la que me encuentro dado que, en la actualidad, la principal tarea de los centros educativos (en mi caso particular, la universidad) no se debe limitar a la enseñanza de determinados contenidos, sino que tiene como tarea fundamental la formación de ciudadanos, de hombres y mujeres capaces de actuar en su mundo, de situarse en él y de tomar decisiones para que participen libre y autónomamente en la construcción de su sociedad (Pagès, J. & Santisteban, A., 2010). También se plantea que este nuevo modelo debe implicar una formación integral, que se articula en tres ejes:
1. Promover la convivencia democrática y brindar los espacios y las oportunidades de participación a todos los actores educativos.
2. Orientar los saberes y el quehacer docente hacia la formación ciudadana poniendo los conocimientos disciplinares al servicio de la formación de los ciudadanos, es decir, que aquello que se enseña esté orientado a entregar herramientas para enfrentar desde ellas, sus problemas cotidianos.
3. Incorporar una asignatura que permita abordar todas aquellas dimensiones de las que las otras asignaturas no se pueden hacer cargo, a través de proyectos de participación concreto como el Aprendizaje Servicio.
Al respecto, les dejo algunos artículos interesantes relativos al tema:
- http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/entrevista_educativa/PAPER_EDUCACION_PARA_LA_CIUDADANIA_PAGES.pdf
- http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/entrevista_educativa/PAPER_COMPETENCIA_SOC_Y_CIUDADANA_PAGES.pdf
Respecto a la Creación de Contenido Digital, al analizar las competencias asociadas, pude determinar que es necesario alcanzar un mayor nivel en el conocimiento y manejo de Derechos de Autor y Licencias, y Programación. En el primer caso, es prioritario entender las diferencias entre las licencias copyright, creative commons, copyleft y dominio público, y tomar una postura crítica frente a marcos legales y regulaciones. En cuanto a Programación, dadas las líneas de investigación en las que estoy inserta y las competencias requeridas en términos generales (no sólo docentes) debo continuar trabajando para alcanzar un nivel avanzado.
Con relación a Seguridad, en términos generales, poseo un nivel intermedio en las competencias asociadas. Sin embargo, considero importante desarrollar la habilidad de controlar los aspectos distractores del trabajo/vida digital.
Finalmente, en lo relativo a Resolución de Problemas, debo seguir indagando y actualizar la tecnología que empleo para resolver problemas variados, además de continuar actualizando y ampliando mis competencias digitales docentes.
Este trabajo me permitió entender que, como docentes de estudiantes del nuevo milenio, debemos ser capaces de integrar correctamente el uso de las TICs en las aulas y para ello es necesario desarrollar las competencias digitales docentes requeridas. El hecho de poder identificar cuáles son las competencias que poseo, en qué nivel y cuáles son las que debo desarrollar, es el primer paso para iniciar el proceso de mejora y actualización. En este sentido, es importante destacar la necesidad de que el sistema en el que estamos insertos proporcione las herramientas y los medios mediante los cuales podamos ser partícipes de una formación TIC orientada a la inmersión digital del docente y la apropiación didáctica de los nuevos medios.
Seguimos en viaje.... Nos vemos en el puerto de llegada...
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