Viene a mi mente el momento (que por supuesto he visto en documentales o películas) en que el Titanic partía del puerto de Southampton un 10 de abril de 1912....mi barco está partiendo hacia el mundo de las TIC's...y veo a lo lejos sólo la punta de un iceberg que puede hacer que el barco en el que viajamos se hunda o puede llevarnos a explorar que hay más allá de lo que vemos...qué hay en las profundidades....pero para ello debemos lograr dirigirlo en la dirección correcta....
Me llamo Romina Calvo Olivares, soy Dra. en Ingeniería, tesista posdoctoral de Conicet, Docente Responsable de Cálculo I, materia de primer año del ciclo básico en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y Jefe de Trabajos Prácticos de Investigación Operativa, asignatura de cuarto año de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería. También soy docente Tutor de Matemática y Física, desde hace ya varios años en el ingreso a las carreras de Ingeniería y a la Licenciatura en Computación.
En este último tiempo hemos implementado algunas herramientas TIC's con la intención de mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes pero considero que es sólo el primer paso...que aún resta mucho por hacer....
Como podrán imaginar, suelo enfrentarme con grupos de estudiantes bastante diferentes no sólo en lo que respecta a la edad sino en cuanto a su perfil, sus intereses y sus realidades socioeconómicas. Sin embargo, todos ellos tienen algo en común que los diferencia de nosotros, los "inmigrantes digitales": nacieron y fueron creciendo e incorporando la tecnología disponible (tablets, smartphones, dispositivos de realidad virtual, consolas de video juegos, etc.) y se han educado en un entorno tecnológico. A esto se le suma un mayor acceso a la información como nunca antes había ocurrido y la posibilidad, al mismo tiempo, de generar y compartir todo tipo de contenidos.
Este proceso también ha influenciado en su comportamiento, psicología y en la forma de encarar y resolver problemas por lo que obtener y mantener su atención es más complejo y requiere de creatividad e innovación permanentes.
Y es éste uno de los desafíos más difíciles para mí ¿Cómo capto su atención? ¿Cómo hago entretenida la clase? ¿Qué herramientas puedo emplear para lograrlo? Numerosas veces me encuentro preguntándome (y espero no ser la única..) luego de una clase si lo que expliqué tuvo o no llegada....y es allí donde me planteo qué debo implementar o hacer para crear una interacción más significativa que me permita ser exitosa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Hace poco termino de dar clases y se me acerca un estudiante.."profe qué tema explicó? porque llegué tarde a la clase y me quiero poner al día....Le detallé lo que habíamos visto, le expliqué que podía estudiar del libro y venir a consulta y que le buscaría un vídeo "aprobado" para que pudiera estudiar...Acto seguido me pregunta: "y los vídeos del profe Julio no"?
Nuevamente me invade el interrogante...estaré siendo efectiva como docente? ¿Está bien que los estudiantes indaguen por internet y se armen de su propio material de estudio? ¿Qué puedo hacer frente a esta situación? Creo que varios de uds. estarán pensando lo mismo que yo...debería transformarme en mediadora del conocimiento, algo así como un curador de obras de arte.
¿Cómo hacerlo? Creo que estoy viendo el iceberg cada vez más cerca....pero espero tener el mismo destino que Rose y no el de Jack...(recuerdan la película Titanic?). Que este barco nos lleve a buen puerto y que no nos "choquemos" contra el iceberg....
Les comparto un vídeo que da una mirada irónica (clásico de esta tira de tv) a la implementación de las TIC's en el ámbito educativo y plantea algunos interrogantes para nosotros
Seguimos en nuestro viaje...
Nos vemos en la próxima ola...
Qué buen video!!!
ResponderEliminarHola Romina, son los signos de la época, hay que adaptarse a los tiempos. No lo veo mal, cada época tiene sus características particulares. Esperemos esquivar el iceberg. Un saludo, Gustavo.
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