domingo, 21 de octubre de 2018

Bitácora de viaje, ¿Qué es eso de las nuevas tendencias en educación?

Finalmente nuestro barco ha llegado a tierra....



Ha sido un viaje corto pero fructífero. A lo largo del mismo, como tripulación, hemos empezado a comprender con mayor profundidad el uso de las TIC en el aula y las ventajas que trae aparejado.  

Hemos aprendido acerca de nuevas herramientas que van a ser útiles para desenvolvernos "en tierra" y nos han provisto de una biblioteca de enlaces y sitios de gran riqueza. También permitió darnos un tiempo para reflexionar acerca de las competencias que poseemos y aquellas que es necesario que desarrollemos. Todo esto en un entorno colaborativo y compartiendo e intercambiando opiniones y reflexiones con otros docentes que fueron parte de este viaje.

Finalmente, nos hemos interiorizado acerca de los nuevos enfoques y tendencias en educación y TIC. Todos ellos fundamentales para poder tener llegada al estudiante de hoy, para lograr que éste o ésta se involucre y forme parte activa en el proceso de aprendizaje. Si bien en otros cursos había leído sobre alguna de estas tendencias (aula invertida, aprendizaje basado en problemas, realidad aumentada y virtual) y, en una de las materias que dicto utilizo el enfoque basado en proyectos, en ninguno de ellos me habían hecho reflexionar o hacer actividades tendientes a aplicar efectivamente los mismos. 


Me pareció excelente la metodología de trabajo del curso dado que implicó la puesta en práctica de algunos de estos enfoques siendo nosotros mismos los protagonistas, porque esa es la forma de tener una experiencia de aprendizaje: primero lo aplico yo misma, identifico sus ventajas y desventajas, cometo errores, pruebo... y luego lo llevo al aula. Confieso que al tener otras actividades, la lectura de la totalidad del material y la revisión de los videos, se hizo complicada y me llevó a ocupar aquellos "espacios libres" experimentando en primera persona el Mobile Learning y el Personal Learning Environment, lo cual fue sumamente enriquecedor. El curso actuó, en mi caso, como un disparador y abrió una puerta a un nuevo panorama que, a veces, en el transcurrir del día a día, entre todas las actividades que llevamos a cabo, no nos damos los tiempos que deberíamos para enfocarnos en estas nuevas tendencias. Y lamentablemente, continuamos implementando los enfoques tradicionales.

Otro aspecto que me pareció positivo, es el hecho de que el curso nos impulsa a estar a la vanguardia del conocimiento internacional mostrando el camino que países como España, han recorrido en todo lo vinculado en innovación tecno-pedagógica. Esto también muestra cuánto nos queda por hacer como país en materia de innovación pedagógica y nos marca el rumbo para que lleguemos a buen puerto.

Como resultado de la última actividad, mediante la herramienta educaplay, desarrollé una Ruleta de Palabras o Rosco con pistas de audio (excepto una que es una imagen) que permite autoevaluar el conocimiento adquirido no sólo en la actividad 3 sino que también retoma algunos conceptos de las actividades restantes. ¿Cómo lo desarrollé? En primer lugar armé un documento de texto en el cual detallé todo el abecedario y luego fui vinculando las letras a los distintos conceptos y/o definiciones según correspondía. El resultado pueden encontrarlo en el enlace que les dejo a continuación. A jugar!!

https://es.educaplay.com/es/verActividad.php?idActividad=4065874

De la resolución de las actividades que compartieron algunos de mis compañeros de viaje, comprobé que se debían manejar los conceptos correctamente para poder resolverlos sin dificultad. También observé que se debe ser cuidadoso al armar las pistas de modo que no sean ambiguas y que al dar la respuesta se debe pensar en todas las posibilidades que podría colocar quien lo resuelve. Esto traté de implementarlo al desarrollar mi propio rosco.

Para ir concluyendo, agradezco a todo el equipo organizador del curso por el material preparado, por los consejos, por la guía.... Espero que, como se ha dicho, podamos subirnos a otro barco para seguir perfeccionándonos! Nos vemos en el próximo puerto!!

Antes de despedirme definitivamente les comparto algunas publicaciones del sitio eduteka que me resultaron interesantes:

  • Aprender en la era digital: trabajo que contextualiza la situación de las políticas TIC en Argentina: 


  • Estudio sobre la inclusión de las TIC en los centros educativos: 


         
Ahora sí, hasta pronto...







lunes, 15 de octubre de 2018

Bitácora de viaje, Elaborando el mapa de competencias digitales

Seguimos viajando en este barco y ya casi llegamos a nuestro destino...


Pero para no perder el rumbo fue necesario desarrollar un mapa...pero no cualquier mapa....un MAPA MENTAL de competencias digitales docentes:


En este mapa he tratado de reflejar, en base a la lectura del documento "Marco Común de Competencia digital docente" del INTEF, cuáles son las competencias digitales, cuáles de ellas poseo y cuáles debo adquirir. 

De acuerdo a tal documento, la competencia digital no sólo proporciona la capacidad de aprovechar la riqueza de las nuevas posibilidades asociadas a las tecnologías digitales y los retos que plantean, sino que resulta cada vez más necesaria para poder participar de forma significativa en la nueva sociedad y economía del conocimiento del siglo XXI.

En términos generales, gracias al trabajo de investigación que he realizado en los últimos 7 años, he adquirido aquellas competencias vinculadas a Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenido digital, en un nivel avanzado.

En cuanto a la competencia de Comunicación y colaboración, en términos generales poseo un nivel intermedio. Sin embargo, encontré como deficiente la competencia asociada a la Participación ciudadana en línea. Entendí que es fundamental cambiar el rumbo o la dirección en la que me encuentro dado que, en la actualidad, la principal tarea de los centros educativos (en mi caso particular, la universidad) no se debe limitar a la enseñanza de determinados contenidos, sino que tiene como tarea fundamental la formación de ciudadanos, de hombres y mujeres capaces de actuar en su mundo, de situarse en él y de tomar decisiones para que participen libre y autónomamente en la construcción de su sociedad (Pagès, J. & Santisteban, A., 2010). También se plantea que este nuevo modelo debe implicar una formación integral, que se articula en tres ejes:

1. Promover la convivencia democrática y brindar los espacios y las oportunidades de participación a todos los actores educativos.

2. Orientar los saberes y el quehacer docente hacia la formación ciudadana poniendo los conocimientos disciplinares al servicio de la formación de los ciudadanos, es decir, que aquello que se enseña esté orientado a entregar herramientas para enfrentar desde ellas, sus problemas cotidianos.

3. Incorporar una asignatura que permita abordar todas aquellas dimensiones de las que las otras asignaturas no se pueden hacer cargo, a través de proyectos de participación concreto como el Aprendizaje Servicio. 

Al respecto, les dejo algunos artículos interesantes relativos al tema:


Respecto a la Creación de Contenido Digital, al analizar las competencias asociadas, pude determinar que es necesario alcanzar un mayor nivel en el conocimiento y manejo de Derechos de Autor y Licencias, y Programación. En el primer caso, es prioritario entender las diferencias entre las licencias copyright, creative commons, copyleft y dominio público, y tomar una postura crítica frente a marcos legales y regulaciones. En cuanto a Programación, dadas las líneas de investigación en las que estoy inserta y las competencias requeridas en términos generales (no sólo docentes) debo continuar trabajando para alcanzar un nivel avanzado.

Con relación a Seguridad, en términos generales, poseo un nivel intermedio en las competencias asociadas. Sin embargo, considero importante desarrollar la habilidad de controlar los aspectos distractores del trabajo/vida digital.

Finalmente, en lo relativo a Resolución de Problemas, debo seguir indagando y actualizar la tecnología que empleo para resolver problemas variados, además de continuar actualizando y ampliando mis competencias digitales docentes.

Este trabajo me permitió entender que, como docentes de estudiantes del nuevo milenio, debemos ser capaces de integrar correctamente el uso de las TICs en las aulas y para ello es necesario desarrollar las competencias digitales docentes requeridas. El hecho de poder identificar cuáles son las competencias que poseo, en qué nivel y cuáles son las que debo desarrollar, es el primer paso para iniciar el proceso de mejora y actualización. En este sentido, es importante destacar la necesidad de que el sistema en el que estamos insertos proporcione las herramientas y los medios mediante los cuales podamos ser partícipes de una formación TIC orientada a la inmersión digital del docente y la apropiación didáctica de los nuevos medios.

Seguimos en viaje.... Nos vemos en el puerto de llegada...











domingo, 7 de octubre de 2018

Bitácora de viaje, Día 3: Nada es igual

Seguimos en viaje....cómo han estado? ¿Cómo los ha tratado la marea?

Esta vez, el espacio me convoca a contarles algo de mi relación con la tecnología, cuáles utilizo actualmente y cómo las comparo con las que utilizaba antes.

Cuando era adolescente (harán unos 17-18 años) mis padres me regalaron mi primer dispositivo electrónico (o quizá el segundo después del Family Game): el walkman. Eso en nuestra época era "lo más"...recuerdo que en una clase de computación de la escuela secundaria, el profesor lo conectó a la computadora para que la música pudiese escucharse por los parlantes. Como siempre, metida y curiosa indagué cómo hacerlo....Ese día llegué a mi casa y verifiqué con éxito que podía lograrlo también!!! Esto puede sonar muy raro pero estaba fascinada...



Tiempo después pude acceder con mis ahorros a un Discman y más tarde a un mp4, era increíble poder tener tanta música en un dispositivo tan pequeño!!! Atrás quedaban los viejos cassettes por los cuales había "gastado" tanto tiempo en grabar esperando a que en la radio pasaran aquel tema que tanto me gustaba...(y siempre rogando que no lo cortaran a la mitad o hacia el final introdujeran alguna propaganda!!!).

Por aquellos días ya habían aparecido los primeros celulares también los conocidos como "ladrillos".
Recuerdo que en casa teníamos uno pero funcionaba como "fijo". Un par de años más tarde disponía de mi propio celular (uno básico, por supuesto) que me acompañó hasta no hace mucho...para ser más precisa, hasta que apareció WhatsApp. En esa época creo que atravesé por un período de negación de la tecnología que me rodeaba: sostenía que el celular debía servir para hacer llamadas, la cámara de fotos para sacar fotos y la computadora para recibir mails y trabajar. No podía aceptar que se pudiera hacer todo a través de un único dispositivo. Vaya uno a saber el porqué de esa idea....creo que en el fondo había cierta resistencia al cambio y a los paradigmas no convencionales...era evidente que no quería salir de mi zona de confort...(cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia)


Quizá se pregunten qué ocurrió después (o quizá no)...qué me llevó a cambiar mi punto de vista y salir de mi zona de confort...fue precisamente la aparición de WhatsApp y el hecho de que mis amigos y compañeros de trabajo dejaran de usar los mensajes de texto convencionales para contactarse en forma grupal en cualquier momento del día. Había quedado completamente excluida de las conversaciones o en ocasiones no entendía las discusiones que se retomaban...Recuerdo varias veces haber escuchado "Romi eso te pasa por no tener WhatsApp", "Comprate un teléfono como la gente"....Después de mucho "meditar" decidí subirme a ese barco (sí, como ahora) y comprar un smartphone que me permitiera acceder al "bendito" WhatsApp y a un sinnúmero de diversas aplicaciones. Y este fue un pasaje de ida.....

Actualmente, empleo el celular para todo: desde llamadas hasta realizar publicaciones para mis estudiantes en el aula virtual, subir archivos al drive, responder mails, encontrar direcciones, rutas y llegar a lugares desconocidos, buscar recetas, tutoriales, etc. Entendí que el uso que podía darle era fructífero sobre todo cuando uno necesita optimizar el uso del tiempo dentro de tantas actividades que realiza. Reconozco que hoy me cuesta separarme de este dispositivo que brinda, más allá de poder comunicarme, tantas alternativas y me ayuda a resolver diversas situaciones de la vida cotidiana.

Con esta anécdota simplemente quiero ejemplificar que uno mismo se niega a los cambios tecnológicos, en muchos casos por desconocer el nuevo universo que se plantea o bien porque es más cómodo permanecer en el lugar que estamos dado que ya sabemos cómo se hace y no deseamos invertir tiempo en aprender algo nuevo. El cambio nos genera incomodidad e incertidumbre....Sin embargo, esta no debería ser la postura, no nos focalicemos en TODO lo que debemos hacer y/o aprender sino en el RESULTADO, en las mejoras y ventajas que puede traer aparejado.

Esto claramente aplica a lo que vivimos día a día en el aula. Se hace necesario frente a las nuevas generaciones que innovemos nuestras formas de impartir clases y que propongamos estrategias pedagógicas efectivas que alcancen a los estudiantes. En este sentido, indagar sobre las TIC's existentes y aplicables es un paso crucial en esta carrera. Entender a nuestros estudiantes y a sus vínculos con la tecnología es otro paso importante para definir nuestro accionar y replantearnos nuestro rol como docentes.

Para despedirme les comparto un vídeo que encontré y que plantea algo similar a lo que he intentado expresar en mi blog. Además, nos brinda algunas ideas para implementar y animarnos al cambio.



Vale destacar que una de las metodologías que se mencionan en el video (profesora de lengua francesa) la hemos implementado en una de las cátedras en las que trabajo a través de una herramienta TIC...

Nos vemos en el siguiente puerto....




 


Bitácora de Viaje- Día 2: Embarque

Bueno...aquí estamos...todos embarcando hacia "lo nuevo", hacia aquello que hemos escuchado una y mil veces pero que quizá no empleamos lo suficiente o ni siquiera sabemos cómo aplicar....

Viene a mi mente el momento (que por supuesto he visto en documentales o películas) en que el Titanic partía del puerto de Southampton un 10 de abril de 1912....mi barco está partiendo hacia el mundo de las TIC's...y veo a lo lejos sólo la punta de un iceberg que puede hacer que el barco en el que viajamos se hunda o puede llevarnos a explorar que hay más allá de lo que vemos...qué hay en las profundidades....pero para ello debemos lograr dirigirlo en la dirección correcta....

Me llamo Romina Calvo Olivares, soy Dra. en Ingeniería, tesista posdoctoral de Conicet, Docente Responsable de Cálculo I, materia de primer año del ciclo básico en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y Jefe de Trabajos Prácticos de Investigación Operativa, asignatura de cuarto año de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería. También soy docente Tutor de Matemática y Física, desde hace ya varios años en el ingreso a las carreras de Ingeniería y a la Licenciatura en Computación.

En este último tiempo hemos implementado algunas herramientas TIC's con la intención de mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes pero considero que es sólo el primer paso...que aún resta mucho por hacer....

Como podrán imaginar, suelo enfrentarme con grupos de estudiantes bastante diferentes no sólo en lo que respecta a la edad sino en cuanto a su perfil, sus intereses y sus realidades socioeconómicas. Sin embargo, todos ellos tienen algo en común que los diferencia de nosotros, los "inmigrantes digitales": nacieron y fueron creciendo e incorporando la tecnología disponible (tablets, smartphones, dispositivos de realidad virtual, consolas de video juegos, etc.) y se han educado en un entorno tecnológico. A esto se le suma un mayor acceso a la información como nunca antes había ocurrido y la posibilidad, al mismo tiempo, de generar y compartir todo tipo de contenidos.

Este proceso también ha influenciado en su comportamiento, psicología y en la forma de encarar y resolver problemas por lo que obtener y mantener su atención es más complejo y requiere de creatividad e innovación permanentes.

Y es éste uno de los desafíos más difíciles para mí ¿Cómo capto su atención? ¿Cómo hago entretenida la clase? ¿Qué herramientas puedo emplear para lograrlo? Numerosas veces me encuentro preguntándome (y espero no ser la única..) luego de una clase si lo que expliqué tuvo o no llegada....y es allí donde me planteo qué debo implementar o hacer para crear una interacción más significativa que me permita ser exitosa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Hace poco termino de dar clases y se me acerca un estudiante.."profe qué tema explicó? porque llegué tarde a la clase y me quiero poner al día....Le detallé lo que habíamos visto, le expliqué que podía estudiar del libro y venir a consulta y que le buscaría un vídeo "aprobado" para que pudiera estudiar...Acto seguido me pregunta: "y los vídeos del profe Julio no"?



Nuevamente me invade el interrogante...estaré siendo efectiva como docente? ¿Está bien que los estudiantes indaguen por internet y se armen de su propio material de estudio? ¿Qué puedo hacer frente a esta situación? Creo que varios de uds. estarán pensando lo mismo que yo...debería transformarme en mediadora del conocimiento, algo así como un curador de obras de arte.

¿Cómo hacerlo? Creo que estoy viendo el iceberg cada vez más cerca....pero espero tener el mismo destino que Rose y no el de Jack...(recuerdan la película Titanic?). Que este barco nos lleve a buen puerto y que no nos "choquemos" contra el iceberg....

Les comparto un vídeo que da una mirada irónica (clásico de esta tira de tv) a la implementación de las TIC's en el ámbito educativo y plantea algunos interrogantes para nosotros


Seguimos en nuestro viaje...

Nos vemos en la próxima ola...